El Gobierno de Castilla-La Mancha programa en Albacete y Toledo dos conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Las ciudades de Albacete y Toledo albergarán los próximos días 20 y 21 de este mes los dos conciertos finales de la gira ‘Delirios…¡De Concierto!’ que la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) va a realizar, durante el mes de septiembre, por cinco ciudades españolas.
 
Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la capital albaceteña y en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director de orquesta, Javier Ulises Illán; el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento albaceteño, María Teresa García, y el representante de la Fundación Impulsa en esta provincia, Antonio Flores.
 
En concreto, ha explicado la consejera, el concierto de Albacete del viernes, día 20, tendrá lugar a las 21 horas en el Teatro Circo, mientras que el de la capital regional se desarrollará el sábado 21 en el Teatro de Rojas a las 20 horas. Este último concierto será retransmitido por CMMPlay en streaming.
 
Rodríguez ha destacado asimismo que gracias a la colaboración que mantiene la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación ‘Impulsa’ con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, es posible que tengan lugar en nuestra región actividades culturales de excelencia artística como esta, “que transmiten valores educativos y emocionales a los ciudadanos”.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional se ha mostrado convencida de que estos dos conciertos “tienen todas las claves para ser un éxito; excelencia, contenido, están sumamente trabajados y tiene el aporte añadido y el plus de acceso de la juventud al hecho cultural” ha destacado. Además, ha añadido Rodríguez, “apostamos por el talento internacional, nacional y castellano-manchego”.
 
La consejera también quiso poner en valor que, para dirigir este proyecto, tanto el formativo como el musical, ha sido invitado el joven director de orquesta castellano-manchego, Javier Ulises Illán, quien cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional.
 
Igualmente ha destacado que la calidad y el prestigio internacional del que goza la JONDE se verá reforzada en estos conciertos con la presencia de la reconocida soprano María Hinojosa y por los dos únicos instrumentistas españoles que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el violinista Luis Esnaola y el viola Joaquín Riquelme.
 
Programa
 
El programa de estos conciertos propone obras de Haydn, Mozart y Beethoven, los tres grandes compositores que conforman la escuela de Viena. Para la ocasión se ha elegido una muestra de arias de concierto, músicas “alla italiana”, sobre textos del afamado libretista Metastasio, además de oberturas de ópera, en las que se muestra la evolución estética de la música. El concierto incluye la ‘Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta’ de Mozart, sin duda una de las obras maestras del eminente músico salzburgués.
 
Señalar que la Joven Orquesta Nacional de España fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de los conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. En la actualidad la dirección artística corre a cargo del músico José Luis Turina.
 
Actualmente, un total de 12 castellano-manchegos pertenecen a la JONDE, de los que 5 son de la provincia de Toledo, 4 de Albacete, 2 de Guadalajara y 1 de Cuenca. Algunos de ellos participarán en estos conciertos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.