Greenpeace, galardonada con el Premio Regional de Medio Ambiente 2019

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoció la labor de Greenpeace otorgándole el Premio Regional de Medio Ambiente 2019 por su oposición a la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas (Cuenca) y por su campaña de denuncia de los riesgos que conlleva el transporte por carretera de los residuos nucleares desde todas las centrales del país hasta la localidad conquense.

La organización ecologista y pacifista, creada a principios de los años 70, ha desarrollado una importante actividad en defensa del medio ambiente en Castilla-La Mancha durante la última década. Su labor en contra de la oposición del cementerio nuclear en Villar de Cañas ha sido determinante para hacerla merecedora de este galardón.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, fue el encargado de recoger el premio. Durante su discurso, indicó que Castilla-La Mancha ha sido una tierra íntimamente ligada a la energía nuclear, ya que además de tener centrales nucleares también ha habido varios intentos a lo largo de la historia de ubicar cementerios nucleares en esta región: “Ahora que está tan de moda hablar de la España vacía hay que reivindicar que esta España no merece ser llenada de residuos, ni nucleares ni de ningún tipo. Necesita tener un futuro, pero no es éste”. El responsable de la oenegé puso énfasis en que España tendrá que abordar el tema de los residuos “porque tiene una trascendencia intergeneracional y sobre todo, que lo paguen quienes se beneficiaron de ellos: las empresas eléctricas”.

Rodríguez quiso hacer extensivo el premio “a todos los colectivos que han estado luchando porque el cementerio nuclear no se quedase en Villar de Cañas” y recordó que “el ATC está prácticamente finiquitado, pero no cerrado”. Concluyó su intervención enviando un mensaje a Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha: “Le voy a pedir que siga liderando la lucha. En esta tierra se cerró la primera central nuclear y se han paralizado los cementerios, pero todavía quedan centrales nucleares y mucho trabajo por hacer”.

Menciones especiales

Greenpeace fue la elegida para recibir el Premio Regional de Medio Ambiente 2019 de entre las nueve candidaturas presentadas por los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente Castilla-La Mancha. Además, se entregaron sendas menciones especiales a la Asociación de Gestores de Albacete (AGESAM), a la Denominación de Origen Uclés, a Red Alimenta, a la Fundación Savia y a Eldiario.es – Castilla-La Mancha.

La gala contó con la presencia de organizaciones y entidades público-privadas, económicas, sociales, ambientales o agrarias, así como de las diversas Administraciones, en cuya representación intervinieron sobre el escenario el alcalde en funciones de Manzanares Julián Nieva, el presidente de Casilla-La Mancha en funciones Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real en funciones José Manuel Caballero.

Concierto y exposición

Los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño concierto a cargo de ‘La Música del Reciclaje’. La orquesta, compuesta por niños y niñas de entre 12 y 18 años, deleitó al público que se dio cita en el Gran Teatro interpretando piezas tan conocidas como ‘Billie Jean’ de Michael Jackson o el tema central de la banda sonora de la película Piratas del Caribe con sus instrumentos de material reciclado. ‘La Música del Reciclaje’ es un proyecto que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Además, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

Asimismo, en el hall del Gran Teatro quedó instalada la exposición ‘Aguazales de Castilla-La Mancha’ de Joaquín y Ángel Araújo, que pretenden dar a conocer los diferentes humedales de la región y concienciar a la sociedad de la importancia de proteger activamente este valioso patrimonio. La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de junio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
12 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.