Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil se reúnen para elegir los montajes participantes del 42º Festival de Almagro

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El Festival de Almagro vuelve a contar este año en su programación con los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil, que promueven y favorecen la creación dramática sobre el Barroco. Tras el periodo establecido para participar en ambos certámenes, hoy los miembros de ambos comités se reúnen para valorar y seleccionar los participantes de entre más de 80 propuestas recibidas.

El certamen Almagro Off, que convoca su novena edición, tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.

El comité, formado por Emilia Yagüe, productora y distribuidora; Paloma Cortina, directora de Dramedias (programa de Radio 3); Ricardo Beléndez, agente de cultura del Consorcio Cultural de Albacete; Álvaro Tato, escritor, actor y dramaturgo; y Manuel Lagos, director adjunto del Festival de Almagro; se reúne esta mañana para seleccionar diez de las 55 propuestas presentadas por el público.

El certamen Barroco Infantil, que en julio celebrará su octava edición, se celebra con el fin de promover y favorecer la creación de obras dramáticas sobre el Barroco destinadas a un público infantil y familiar.

Cristina del Moral, jefa de Área de Promoción Cultural de la AECID; Laura Torrecilla, técnica de escénicas de la AECID, Prado Campos, periodista y redactora de Vocento; Nando J. López, dramaturgo; y Esther Bravo, gerente del Festival de Almagro; todos ellos miembros del comité, se reúnen esta tarde para escoger seis de las 28 propuestas que participan en el certamen.

Los criterios de selección de los citados comités se efectuarán en base al repertorio, del cual un 70% corresponderá a versiones inspiradas en textos del Siglo de Oro en español, en el Barroco Infantil; y un 80% en el caso del certamen Almagro Off. Ambos certámenes comparten el resto de criterios, que tienen en cuenta la dirección escénica femenina, en porcentaje nunca menor al 50 % de las propuestas seleccionadas; y la participación, fomentando la creación artística nacional en un 70 % de las propuestas seleccionadas, correspondiendo el resto del porcentaje a propuestas internacionales.

Las obras seleccionadas se programarán en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2019. Durante este periodo, cada certamen contará con un jurado que verá los trabajos seleccionados y elegirá, entre éstos, el mejor espectáculo del IX Certamen Internacional Almagro Off y del VIII Certamen Internacional Barroco Infantil.

Los jurados, independientes del comité de selección y cuyos miembros determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, estarán compuestos por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.