Los mejores deportistas de Castilla-La Mancha se dieron cita en Manzanares

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Manzanares se convirtió el viernes en el epicentro del deporte de Castilla-La Mancha. El Gran Teatro acogió la gala de entrega de premios y distinciones al mérito deportivo en Castilla-La Mancha 2018, con la que el Gobierno regional reconoce el esfuerzo realizado y los éxitos cosechados por los deportistas, federaciones y entidades públicas y privadas castellanomanchegas.

Karate, atletismo, paratriatlón, tenis de mesa, natación adaptada, espeleología y cañones, piragüismo, kick-boxing, salvamento y socorrismo, parakarate, petanca, fútbol sala, voleibol, hockey, baloncesto en silla de ruedas, golf, balonmano... Deportistas de una infinidad de disciplinas se reunieron en Manzanares para asistir a la 22ª edición de la Gala del Deporte de Castilla-La Mancha, que comenzó con las intervenciones de las autoridades municipales, provinciales y regionales. El primero en ofrecer su discurso fue el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que dio la bienvenida a la localidad a todos los presentes. “Estamos muy felices de que el Gobierno regional haya elegido Manzanares para celebrar este evento”, explicó.

A continuación fue el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el que subió al escenario para mostrar su reconocimiento a los premiados. “Sois importantes para todos nosotros porque representáis a la región, a vuestros pueblos y ciudades”.

En la misma línea se mostró la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha Rosa Ana Rodríguez, que dijo que “todos nuestros deportistas hacéis que nos sintamos orgullosos de ser castellanomanchegos”.

Después de la actuación del grupo 02 Monkeys, se entregaron los diplomas y las placas al mérito deportivo. La placa Promoción del deporte en edad escolar fue para el CD Moprisala Toledo, campeón de España cadete y cinco veces semifinalista, por sus diecinueve años trabajando en la promoción del fútbol sala de base. La placa Club élite se concedió al Club Voleibol 'Kiele Socuéllamos' por los resultados obtenidos en competiciones nacionales e internacionales. La placa Entidad por la integración de personas con discapacidad la recibió el Club Natación 'Valdepeñas' por su trabajo en la inclusión de deportistas. La placa Empresa se entregó a Liberbank y a Diacomar SL por su colaboración en la promoción del deporte en Castilla-La Mancha. Cadena SER Tarancón recibió la placa Medio de comunicación a por la difusión del deporte castellanomanchego. La placa Proyectos escolares saludables fue concedida al CEIP 'Infanta Cristina' por la implicación de la comunidad educativa en el desarrollo de su Proyecto Escolar Saludable desde el curso 2016-17. La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones obtuvo la placa Federación deportiva por el desarrollo de proyectos de innovación y su liderazgo y proyección nacional. La placa Escuela deportiva municipal se otorgó a la escuela deportiva municipal de Miguelturra, pionera en la promoción del fútbol femenino e inclusivo, por sus treinta años fomentando valores deportivos. Y la placa Mujer y deporte se entregó a la selección de cross absoluta femenina de Castilla-La Mancha, primera selección castellanomanchega en conseguir el Campeonato de España de cross.

En cuanto a los diplomas, el diploma Deportista en edad escolar fue para la jugadora de hockey María Tello, reconocida diez veces como la mejor portera de España y la jugadora más joven en debutar en División de Honor. El diploma Deportista universitaria lo recibió la atleta Marina Lobato, campeona de España universitaria y sub-23 de triple salto. El diploma Deportista universitario fue otorgado al piragüista Víctor Prado, bronce en el Campeonato de España sub-23 de 1.000 metros en K1 y campeón de España sub-23 de maratón en K1. El diploma Deportista veterano lo recibió el atleta Pedro Javier Vega, campeón del mundo en cross y subcampeón en 5.000 metros, y subcampeón de Europa en 3.000 metros y bronce en cross. Y el diploma Entrenador se concedió a José Miguel López, seleccionador nacional femenino de baloncesto en silla de ruedas durante once años y entrenador de la Federación Europea.

Medallas de oro, plata y bronce

Una sorprendente y emocionante demostración de gimnasia rítmica en silla de ruedas que puso en pie al público que abarrotó el Gran Teatro sirvió como preámbulo a la entrega de medallas. Las de bronce se entregaron a los atletas Manuel Castellanos (bronce en el Campeonato de España absoluto en lanzamiento de jabalina), Pablo Pastor (campeón de España sub-16 en 5.000 metros marcha y en marcha en ruta) y Forsido Tabernero (campeón de España sub-16 de cross y de 3.000 metros), a los deportistas de salvamento y socorrismo Miriam de Dios (medallista en el Campeonato del Mundo júnior y campeona de Europa con la selección española), Miriam Martínez (medallista en el Campeontao del Mundo y en el Campeonato de Europa, y campeona de la Copa de Europa) y Mario Olivas (medallista en el Campeonato de Europa júnior y campeón de España individual), al jugador de petanca José David Fernández (noveno del mundo en tripletas, quinto de Europa individual y doble campeón de España), a la luchadora de kickboxing María Jiménez (quinta en el Campeonato del Mundo y campeona de España de kick light), a la nadadora Beatriz Lérida (campeona de España absoluta de natación adaptada y bronce en el Campeonato de España infantil) y a la piragüista Celia Toledo (campeona de España cadete de maratón en K1 y bronce de sprint en K1).

Las medallas de plata las recibieron los parakaratekas Isabel Fernández (campeona del mundo y de España y primera clasificada de la Liga Nacional) y Antonio Gutiérrez (campeón del mundo y de España), la atleta Herminia Parra (campeona de España sub-23 de 400 metros y bronce absoluta de 400 metros de pista cubierta), el jugador de tenis de mesa Javier Benito (bronce en la Challenger Series y campeón de España de dobles) y el patinador Enrique Rubio (campeón del mundo, de Europa y de España in-line freestyle en la categoría de derrapes).

Mientras que las medallas de oro se concedieron a la atleta Gemma Arenas (oro en el Campeonato del Mundo de Trail con la selección española y subcampeona del mundo de Trail en la ISF), al paratriatleta Daniel Molina (campeón del mundo, de Europa y de España y campeón de la Copa del Mundo) y a la karateka Sandra Sánchez (campeona del mundo, de Europa y de España, número 1 del ranking mundial desde 2015 y la mejor karateka de la historia).

En la última parte de la gala, y después de que los asistentes disfrutaran de un demostración de salto de trampolín que les dejó con la boca abierta, se procedió a la entrega de las menciones especiales. Las menciones por su labor al frente de una federación deportiva regional fueron recibidas por Eloy José Molina (veinticinco años al frente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y exmiembro del Comité Paralímpico Español), José María Orozco (quince años al frente de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha y medalla de oro al mérito deportivo de la Real Federación Española de Golf) y Enrique Corcuera (veintitrés años al frente de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, referente a nivel nacional e insignia del Comité Olímpico Español). Las menciones por su labor en el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha se entregaron a José Luis Pérez (miembro durante dieciocho años) y a Diego Ezquerra (miembro durante dieciséis años). Además, se concedió una mención a la Escuela Central de Educación Física de Toledo, pionera en la formación de los profesionales de educación física y referente de las actuales Facultad de Ciencias del Deporte, en reconocimiento a la celebración del centenario de su fundación (1919-2019).

Para todos los premiados tuvo palabras de elogio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Este reconocimiento es más que merecido porque sois un ejemplo para la sociedad”, subrayó. Una vez concluida su intervención, el broche de oro a la 22ª Gala del Deporte del Castilla-La Mancha lo puso la tradicional foto de familia con todas las personas distinguidas recibiendo desde el escenario el caluroso aplauso del público.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.