'ManzanaREC' concluye superando su récord de espectadores

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Después de siete intensos días, el VII Festival de Cine 'ManzanaREC' vivió su última jornada en la noche del sábado con una sesión doble y la entrega de los diferentes premios a los cortos ganadores. A la gala de clausura asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que colabora con RECorta2 en la organización del evento. Además de entregar un galardón, Candi Sevilla destacó que 'ManzanaREC' es un festival “referente a nivel provincial, regional y nacional”.

Si cargados de emociones habían estado los pases anteriores, lo mismo sucedió con los dos últimos. El primero, el pase 'Tierno' con obras con tintes de comedia pero sin olvidar la reivindicación, contó con un programa que incluyó los cortometrajes 'El tratamiento', 'Zapatos de tacón cubano', 'Marusía', 'Freddie', 'La Fièvre' y 'Polter'; mientras que en el segundo, el pase 'Manchego' dedicado al cine 'made in Castilla-La Mancha', se proyectaron 'La epidemia', 'El primer día', 'Edén', 'Cómo superar un suicidio', 'La llorona' y 'Sancho', además de 'Sims story' fuera de concurso.

El público que volvió a llenar la Casa de Cultura disfrutó de lo lindo con esta selección de cortos y respondió con aplausos a la conclusión de cada uno. Ovación cerrada también se llevaron los ganadores de los diferentes premios que fueron entregados a continuación durante la gala de clausura del festival.

El concejal de Cultura fue el encargado de entregar uno de los icónicos RECquesones, pero antes agradeció el esfuerzo realizado por todo el equipo de RECorta2 con Juan Pedro Araque y Mario Cervantes a la cabeza. “Ellos son los verdaderos artífices del magnífico resultado obtenido. Su denodado trabajo, sacrificando cientos de horas en su organización, es tan meritorio que me resulta imposible de imaginar su compensación salvo con mi sincera gratitud”, les dijo antes de que el edil y el patio de butacas les dedicaran un reconocimiento en forma de aplauso. Candi Sevilla no se olvidó de recordar que 'ManzanaREC' es una propuesta “completa, incesante y sin fisuras” que ha ofrecido “el extenso abanico de las creaciones cinematográficas que existen actualmente”, aglutinando “público de todas las edades, con un enfoque social, cine en educación y valores, actividades con sentido crítico, y una clara apuesta por el cine de la región”.

'Grietas', mejor cortometraje para el jurado del festival

Tras su discurso, Candi Sevilla entregó la distinción más importante de 'ManzanaREC', el premio del Jurado (300 euros y RECquesón), que fue votado por el jurado del festival y que recayó en 'Grietas' de Alberto Gross.

Otro de los premios importantes, el Manchego (150 euros y RECquesón), fue protagonista porque a partir de la próxima edición será rebautizado por la organización como Premio José Luis Cuerda en homenaje al director albaceteño, recientemente fallecido. Un grupo de cineastas amigos del festival fue el encargado de elegir como ganador al cortometraje 'Sancho' de Hugo de la Riva.

Para decidir al merecedor del Premio MásQueSocial (125 euros y RECquesón) se reunieron en un pase especial hasta once asociaciones de carácter social de la localidad. Sus representantes acordaron otorgar el galardón a 'Aliento' de Daniel Ortiz.

El alumnado de los institutos de Manzanares también participó en las deliberaciones y fue su criterio el que decidió el ganador del premio Joven (125 euros y RECquesón), que fue para 'Cocodrilo' de Jorge Yúdice.

El premio del Público (200 euros y RECquesón) fue desvelado horas después de la gala de clausura. Elegido por los asistentes a los diferentes pases con sus votos, el ganador fue 'La octava dimensión' de Kike Maíllo.

Todos ellos se suman al premio Welab a la mejor fotografía (1.000 euros en alquiler de material audiovisual), que fue otorgado el miércoles durante la ceremonia de inauguración al cortometraje 'Un cuento al revés'.

El 'boom' de 'ManzanaREC'

Los codirectores de 'ManzanaREC', Mario Cervantes y Juan Pedro Araque, coincidieron a la hora de hacer balance, situando esta séptima edición del festival como la más importante en cuanto al crecimiento de su repercusión. “Ha sido un éxito de público y también un éxito artístico. Y nos queda la sensación de que la de 2020 ha sido la edición del 'boom`' del festival”, valoraron.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.