Prieto comprueba con satisfacción la finalización de la restauración del retablo mayor de la iglesia de Portalrubio

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este sábado al municipio de Portalrubio de Guadamejud con el fin de visitar, junto a los vecinos de la localidad con su alcalde, Julián Rodríguez, a la cabeza, el retablo mayor de la iglesia de San Martín Obispo de Tours, que ha sido restaurado por la institución provincial, a través de la empresa Da Vinci Restauro, bajo la supervisión del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. Visita que le ha servido para comprobar los trabajos acometidos, que se han desarrollado desde mediados del mes de enero y han conllevado una inversión ligeramente superior a los 18.000, aportados en un 75 por ciento por la institución provincial y el 25 restante por la parroquia de la localidad alcarreña.

Una intervención que, según ha recordado Prieto, se encuadra dentro del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, dotado con más de 350.000 euros y en el que se han incluido, además del retablo de Portalrubio de Guadamejud, otros ocho más, que no son otros, que los de La Parra de las Vegas, Gascueña, Hontanaya, Montalbanejo, Las Majadas, Valdemoro del Rey, Osa de la Vega y Sisante, así como una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras.

Prieto no ha dudado en mostrar su satisfacción por el resultado final de la restauración, que ha devuelto su esplendor de antaño a este retablo, que, tal y como ha recalcado, es una de las obras de arte de mayor relevancia del municipio alcarreño, que, por cierto, llegó a Portalrubio en 1899 procedente de la ya desaparecida iglesia de San Martín de la capital conquense. Una obra, a juicio del presidente, muy querida por los vecinos de la localidad, conscientes de que ocupa un lugar destacado no solo en su patrimonio artístico, sino también en su historia; todo ello, sin olvidar que ahora cuentan con un atractivo más para el visitante.

Los trabajos de la empresa Da Vinci Restauro han conllevado, en primer lugar, unos estudios previos y el desmontaje del retablo con el fin de acometer la limpieza y eliminación de repintados de la mazonería. Trabajos que, con posterioridad, dieron paso a las tareas de estucado, reintegración y construcción de nuevos elementos, así como a la recuperación de los dos lienzos de la calle central del retablo: uno dedicado a San Martín partiendo su capa y otro, en el ático, a la Inmaculada Concepción; dos óleos sobre tela clavada sobre tabla y marcos lisos dorados.

La obra titular del retablo presentaba una fatiga y abolsamientos con pequeños desprendimientos de policromía y aparejo en la costura que une las dos piezas de tela que componen el soporte. El cuadro de la Inmaculada Concepción, por su parte, sufría principalmente una mayor fatiga en el soporte, una única tela, que se traducía en abolsamientos por todo el lienzo con descolgamientos de la parte central respecto de los laterales.

Desperfectos que ya son historia, dando paso a un retablo totalmente remozado para el orgullo de los vecinos de Portalrubio, que han visto hecho realidad este proyecto cuyas primeras gestiones partieron del exalcalde, Félix Vicente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.