Santiago Ramos celebra sus 50 años de poesía con un recorrido por el Alcázar de antaño a través de sus creaciones literarias y sus vivencias

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El poeta alcazareño Santiago Ramos reunió el pasado viernes, 11 de octubre, en el Salón Noble del Ayuntamiento, a numerosas alcazareñas y alcazareños que quisieron compartir con el autor sus 50 años de poesía. Una producción literaria en la que, de una u otra forma, Alcázar de San Juan está presente. Ramos recorrió de nuevo las calles y plazas de la ciudad de antaño a través de sus creaciones y recordó sus vivencias, muy ligadas a un momento de esplendor de la literatura en España. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, acompañó a Ramos en este acto.

Santiago Ramos celebró el pasado viernes sus 50 años como autor. A sus 75 años de edad y echando la vista atrás, reconoce que siempre ha caminado con inseguridad. Sin embargo, esos tímidos versos de sus inicios han ganado su aprobación con el tiempo, mejorando como ocurre con el buen vino. “Esos primeros versos que escribí con mucha inseguridad, cada vez me gustan más”. Y es que, sin quererlo, Santiago se ha convertido en un autor importante, un referente de la producción poética alcazareña. Su poesía, y sobre todo su prosa que no escapa del lirismo, tienen muy presente su “pueblo”. Esa vivencia interna que lleva siempre consigo. Obras como “Alcázar de mis cenizas”, “Alcázar de la vieja luz”, “Alcázar al fin y al cabo”, dan buen testimonio de ello; pero también otras como “De poeta por la feria” o “Las Máscaras”, en las que están implícitas las costumbres y tradiciones alcazareñas. “En 1973 me marché a vivir a Barcelona, desamparado de todo. Me llevé un bote con tierra de Alcázar y un callejero de mi pueblo”. Con esto lo explica todo. Y también cuando expresa que 50 años “pasan como un día largo”. Un día largo que se ha encargado de reflejar y documentar para la historia.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó al autor en la celebración del 50 aniversario de su trayectoria y lo puso como ejemplo de tantos alcazareños y alcazareñas que, aún no residiendo en la ciudad, la llevan siempre con ellos. “Santiago Ramos es una muestra clara de ese alcazareñismo que defendemos. La mayor parte de su obra se relaciona directa o indirectamente con nuestra ciudad, nuestras calles, nuestras costumbres, personajes…Por eso no hay mejor forma de celebrar estos 50 años que en su pueblo, compartiéndolo con sus paisanos amigos”.

Santiago aprovechó la ocasión para realizar un breve recorrido por su obra y sus vivencias y para presentar su nueva obra, “Veladas con mi muerte y con mi amor”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.